Entre las reformas electorales mas esperadas por los salvadoreños es la de permitir a individuos que se declaran independiente puedan elegir inscribirse, correr y ganar o perder una candidatura aparte de ella existe la necesidad de incluir la foto del candidato como también el famoso plan de votación residencial.
Y fue asi que en este año se aprobaron las reformas que permiten la inscripcion de individuos y a la vez la puesta en practica de la votacion por voto. Pero estas reformas electorales, que con los votos de los diputados del FMLN, Gana, PCN y PDC fueron aprobadas recientemente, no tuvieron el aval del Ejecutivo, pues el presidente Mauricio Funes decidió vetarlas por considerarlas inconstitucionales y porque prácticamente se le da prioridad a las banderas políticas y no a la voluntad del electorado de escoger a sus candidatos a diputados.
Increíblemente los diputados dicen desconocer los argumentos del gobernante para estimar en su veto que las modificaciones a la normativa electoral violan la Constitución de la República, y que prefieren esperar para ver si le dan la razón, o si por el contrario, intentan superarlo.
Dichas reformas acarrearon la protesta de sectores como la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), analistas políticos y organizaciones sociales que, inclusive acudieron a la Corte Suprema de Justicia y presentaron un recurso de inconstitucionalidad de dichas reformas electorales, lo cual aún está pendiente de resolver.
Pero no sólo estos sectores adversaron el acuerdo de las fracciones legislativas, sino que el mismo mandatario, haciendo uso de su facultad del veto, las rechazó por considerarlas inconstitucionales.
Básicamente, Funes estima que con dichas reformas se sigue manteniendo el sistema de listas cerradas bloqueadas, que privilegia a los partidos políticos imponer su voluntad por sobre la ciudadanía votante, como ha ocurrido en las elecciones pasadas, en el que no se ha respetado lo que señala el artículo 78 de la Carta Magna, de que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.
"La regulación establecida en el decreto de reforma al Código Electoral suscita algunos cuestionamientos de índole constitucional, pues aunque la regulación ha sido modificada en algunos aspectos, los efectos, en gran parte de los casos regulados, parecen ser los mismos que se daban en el sistema de listas cerradas bloqueadas".
El gobernante pone de ejemplo que "cuando existan más votos marcados por los candidatos individuales que por la bandera del partido o coalición, el mecanismo de distribución de los votos del partido, de manera equitativa, podría llevar a una distorsión de la voluntad del electorado, pues podría acarrear, incluso, que se descarten candidatos que han ganado más votos individuales, por el hecho de encontrarse en posiciones inferiores en la lista propuesta por los partidos políticos, pues los votos se distribuyen equitativamente a los candidatos, en el orden propuesto hasta donde alcance".
El hecho de que los legisladores hayan decidido que cuando la marca en la bandera o en más de un candidato preferencial, el voto se asigna al partido, y por ende, también prevalece el orden de los diputados presentado por el partido, en ese caso "es más evidente la distorsión de la voluntad de los electores", considera Funes en su veto.
Aunque el mandatario reconoce que los partidos políticos son fundamentales para la democracia, también cuestiona que los diputados hayan dejado en los institutos políticos, la discreción de presentar planillas completas o parciales.
"... Se permite, nuevamente, que los partidos políticos puedan presentar listas parciales, lo cual parte de un fundamento contrario al que debe regir un sistema distinto al de las listas abiertas y que propugne por la libertad de voto, pues imposibilita al elector decidir por más opciones que las que el partido desea", sostiene el presidente Funes, tal y como lo han advertido analistas y distintas organizaciones.
El titular del Ejecutivo no dejó de lado el hacer alusión a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dio luz verde tanto a las candidaturas no partidarias como al desbloqueo de las listas cerradas.
Para Funes las reformas electorales que aprobaron los diputados no recogen el espíritu de ese fallo, aún y cuando hayan acordado algunas modificaciones sustanciales como el de identificar con la foto a los candidatos en la papeleta de votación.
"... Es claro que las reformas aprobadas, no permiten que estas preferencias se traduzcan plenamente en la asignación de los escaños, por lo que no es suficiente tal esquema, si no existen los mecanismos adecuados y coherentes con la resolución de la Sala de lo Constitucional y con la misma Constitución que permitan que dicha predilección o rechazo se traduzca en la distribución de los votos y, por tanto, en la definición de quienes serán los diputados que los representen", reza parte del veto presidencial.
Ahora bien Guillermo Gallegos de Gana declara que "la gente no esta dispuesta a ser relleno en las listas electorales" situación que tanto para el como para mi es una burda mentira pues cuando el corrió por la candidatura de Diputado por ARENA siempre hubieron gente de relleno; que sabedores que no ganarían se sentían orgullos de que sus nombre aparecieran en algún periódico como parte de la nomina del partido.
Lo que pasa aquí es dos realidades:
ARENA desea alejarse del programa electoral de repartición de diputados por margen de dividendo pues aprendió que en las elecciones pasadas a pesar que tenia mas votos logro menos diputados.
Los demás partidos (FMLN, GANA, PDC y PCN) desean dar parte de la opción para así poder mantener control de quien llega a representarlos, por ejemplo puede ser real que para GANA no exista la cantidad de gente que este dispuesta a ser relleno en una lista. Como también para los lideres del FMLN significa que si hacen la reforma muchos de sus lideres no podrían seguir en la Asamblea pues se requerrira de mucho trabajo de campo ... situación que en la mayoría de los casos es realizada por 3 personas que con difundir el mensaje de división y un mejor futuro para el País permiten que lideres históricos del FMLN se mantengan en sus puestos de Gobierno. Y no olvidemos al PDC y PCN que la mayoría de sus diputados los han obtenido por medio de residuo. Es decir que también tendrían que salir a trabajar para ganar votos y no solo hacer visitas a las casas de campaña de los municipios del departamento por el que corren para dar el apoyo al candidato a Alcalde. Sino en verdad hacer proselitismo.
Así que hoy por hoy Funes, ARENA, FUSADES, ANEP, el Arzobispo José Luis Escobar Alas TIENEN LA RAZÓN EL VETO FUE A FAVOR DEL PUEBLO.
No comments:
Post a Comment