Thursday, March 24, 2011

Religión y Politica

La religión y la política siempre han estado juntas, y a menudo revueltas. Con la Revolución Francesa, que no en vano marca el comienzo de la Edad Contemporánea, la política intentó separarse de la religión; pero era un matrimonio milenario (y, además, de conveniencia, que son los más estables), y el divorcio nunca llegó a consumarse.

Históricamente, la Iglesia (me refiero sobre todo a la católica) ha sido una poderosa fuerza conservadora, la mejor aliada del poder político en el mantenimiento del orden establecido. Pero en las últimas décadas se ha producido, sobre todo en América Latina, un fenómeno paradójico, a la vez esperanzador e inquietante: la progresiva izquierdización de un sector de la Iglesia.

No es paradójico, sino todo lo contrario, que un cristiano sea de izquierda. El manido tópico de que Jesús fue “el primer comunista” puede que sea una exageración, pero no carece de fundamento. Jesús predicó la igualdad y la fraternidad entre todos los hombres y las mujeres: (para ser hebreo era muy poco misógino), e identificó expresamente a los ricos con los malos. No logró sustraerse del todo a la criminalización del sexo propia de su cultura hiperpatriarcal, pero incluso en este sentido dio algunos pasos importantes (que sus sucesores se apresuraron a desandar). Además, hay muchas formas de ser y de sentirse cristiano (incluso Fidel Castro se ha declarado “cristiano en lo social”), y algunas de esas formas son perfectamente compatibles con el marxismo o cualquier otra filosofía revolucionaria. (Auque el Cristianismo Protestante se declara no comunista y el Comunismo se declara Ateo).

Un verdadero católico tiene que creer que individuos como Ratzinger, Wojtila o Pacelli (para limitarnos a las últimas décadas) fueron designados por el mismísimo Espíritu Santo como infalibles vicarios de Cristo en la Tierra...  En este contexto, un dirigente como Hugo Chávez, que declara abiertamente su religiosidad e incluso la utiliza como instrumento político, debería aclarar qué clase de cristiano es. El crucifijo con el que suele mostrarse en público está demasiado connotado como para esgrimirlo sin más. De Constantino para acá, hemos visto a demasiados militares con la cruz en la mano como para que la imagen no despierte, en sí misma, cierta inquietud. En principio, un dirigente político debería guardarse para sí sus creencias religiosas, tanto por el bien de la política como por el de la religión; pero, si no lo hace, cuando menos tendría que dejar perfectamente claras la índole y las repercusiones de dichas creencias. De igual forma deberían de ser los religiosos guardarse sus creencias políticas.

Y sería bueno, dicho sea de paso, que todos los católicos se preguntaran si lo son realmente y reflexionaran a fondo sobre lo que significa serlo. Se oye a menudo, por ejemplo, la expresión “Yo soy creyente pero no practicante”; eso puede decirlo un cristiano (se puede creer en Cristo y seguir sus enseñanzas sin adoptar una determinada praxis religiosa), pero no un católico, pues ser católico significa, por definición, acatar los mandamientos de la ICAR (además del decálogo bíblico, por supuesto), y esos mandamientos incluyen una serie de prácticas obligatorias (ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar, comulgar al menos una vez al año, etc.).

Pero el divorcio entre política y religión o entre políticos y religiosos nunca existirá tanto así que el día de hoy la Organización de las Naciones Unidas declaro que todos los 24 de Marzo serán el Día Mundial del Derecho a la Verdad y toman como ejemplo de un buscador de la verdad a Monseñor Romero.
Que si lo que hizo Romero fue bueno o malo no se puede juzgar con la verdad absoluta....por ejemplo para los lideres de izquierda es todo un ejemplo a seguir, para muchos católicos en el mundo es un santo desconocido, para los de derecha sera una piedra en el zapato, para mi ha sido un individuo de izquierda que hasta el día de hoy no había leído sus declaraciones. Y hasta donde las he leído no comulgo con su pensar. Pero aquí dejo 5 frases celebres del Revolucionario Salvadoreño Monseñor Arnulfo Romero:
  • "La palabra queda y ése es el gran consuelo del que predica. Mi
    voz desaparecerá pero mi palabra, que es Cristo, quedará en los
    corazones que lo hayan querido recoger." (Diciembre de 1978, y
    origen del título de la primera biografía de Mons. Romero por el
    padre Brockman.)
Mi traducción: Según Romero predica con la Palabra de Cristo.
  • "Jamás hemos predicado violencia, solamente la violencia del amor,
    la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno
    para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan
    crueles entre nosotros." (Noviembre de 1977.)
Mi Traducción: Todo acto de violencia es aceptable si se hace dentro del marco del amor.
  • • "Una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando
    los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra - ¡tenga
    miedo! - no es la verdadera Iglesia de Jesucristo." (Marzo de 1979.)
Mi Traducción: Trata de esconder la realidad, mientras el daba este discurso la iglesia recibía donaciones del gobierno.
  • "Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta
    al Señor." (Diciembre de 1977.)
Mi Traducción: Tendría el domingo que ser injusto o todos los días tendría que ir a misa para que le guste al Señor.
  • "No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan
    nada." (Septiembre de 1978.)
Mi traducción: Mas parece que Monseñor Romero no leyó la parte que al Cesar lo del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Ni tampoco que todos los lideres religiosos en la Biblia siempre fueron mas ricos que el pueblo y esto por designio de Dios.

Así que al final se puede decir el creyó en su verdad, verdad que no comparto,  pero que como salvadoreño habría que aceptar que lo que hizo bueno o malo lo disfruto y casi 3 décadas después de su muerte lo toman como ejemplo mundial para buscar la verdad. Verdad que al fin y al cabo no es absoluta.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...