Monday, March 28, 2011

Gadaffi, Obama y la Guerra

Muamar el Gadafi1 –aunque existen otras formas de transliterar su nombre– (en árabe: مُعَمَرْ القِذَافِي, tr. Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī, pronunciado: /muʕamːar ulqaðːaːfiː/ ▶?/i; Sirte, Tripolitania, 7 de junio de 1942) es un militar y político libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo sólo los pequeños negocios familiares. Durante su estancia de varias décadas en el poder ha promovido lo que para el coronel Gadafi es la ideología y el estado socialista ideal para el Tercer Mundo, la «tercera teoría universal» y la «Yamahiriya» respectivamente.

Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y la insurgencia armada en terceros países dando financiamiento a organizaciones terroristas de orientación anticapitalista revolucionaria como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda, y ETA en España, así como dio especial apoyo a las organizaciones terroristas palestinas contra Israel. Entre los atentados terroristas en los que Gadafi es acusado de estar involucrado se encuentran la Masacre de Múnich en 1972, la bomba en la discoteca berlinesa La Belle en 1986, el derribo del Vuelo 103 de Pan Am en 1988 y del Vuelo 772 de UTA en 1989. Su propósito, desestabilizar las naciones y derrocar los gobiernos afines a Occidente. Asimismo desarrolló dentro de Libia armas de destrucción masiva.

Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el «Che Guevara árabe». Quiso ser el sucesor del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, como cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe e intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar a Libia con alguno de estos países árabes gobernados por militares pro-soviéticos, Egipto, Sudán, Siria e Iraq, para formar la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977. Gadafi adicionalmente hizo intentos por unificar Libia con las naciones norafricanas de Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Asimismo quiso posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para convertirse en el líder de esta organización de estados tercermundistas no alineados con el capitalismo americano, ni con el comunismo de la URSS.

En en su ejercicio del poder tuvo varias metamorfosis en su alineación geopolítica, al inicio de su régimen preservó cierta cercanía con Francia, pero al poco tiempo se alineó con la extinta superpotencia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Abrazó sucesivamente el panarabismo, el anticomunismo, el pro-sovietismo, el panislamismo, el intervencionismo belicista y un panafricanismo pacifista que le convirtió en el artífice de la Unión Africana. Especialmente en la década de los 80, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos.  Durante un bombardeo norteamericano a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan (este último llamó a Gadafi «el perro loco de Oriente Medio»), su hija Jana resultó muerta.

Por otra parte, Gadafi fue beligerante al enviar alrededor de 3000 efectivos militares libios en respaldo del gobierno del militar ugandés Idi Amin durante la Guerra Uganda-Tanzania, a fines de los 70. Entre la década de los 70 y 80, Gadafi intervino militarmente en su vecino sureño Chad, ordenó la invasión y anexión de la Franja de Aouzou chadiana debido a sus potenciales depósitos de uranio, y trató de derrocar al entonces presidente Hissène Habré durante la Guerra de los Toyota.

Entre el final de la década de 1990 y el inicio de los años 2000, al abandonar el patrocinio del terrorismo en terceros países y el desarrollo de armas de destrucción masiva, ha consiguió la rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que sacaron a su país de la categoría de «estado paria» a la de miembro pleno de la «comunidad internacional», tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muamar el Gadafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota. Asimismo para mejorar la situación económica de Libia, Gadafi permitió durante la década del 2000 el ingreso de petroleras extranjeras.

Ahora  Muammar Gaddafi,  se enfrenta a un levantamiento popular, acusó a los países de Occidente de abandonar a su Gobierno en su lucha contra los "terroristas", en una entrevista  con la cadena estadounidense ABC.

"Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos luchando contra terroristas nos han abandonado", dijo Gaddafi a la periodista de ABC Christiane Amanpour. "Tal vez quieren ocupar Libia", añadió.

Gaddafi consideró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un "buen hombre" pero dijo que parecía estar mal informado sobre la situación en Libia, informó ABC News en su página web.

"Las declaraciones que le he escuchado deben de ser de otra persona", dijo Gaddafi. "Estados Unidos no es la policía internacional del mundo", agregó.

Y es increible como Gaddaffi se encuentra en tanto problema si al fin y al cabo no ha cambiado su postura con las alianzas de Occidente y que desde la visita de Condoleezza Rice se han mantenido muy claras y fue entonces que el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack (2008) declaro "Libia es un ejemplo de que si un país cambia de opciones, puede establecer un tipo diferente de relación con Estados Unidos y con el resto del mundo".

Entonces es necesario preguntar al Presidente Obama lo siguiente:

1.  ¿Porque Estados Unidos ha utilizado la fuerza militar contra Libia?

2. Si establecer una zona de exclusión aérea en Libia es tan vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, ¿por qué  permitió que le costara toda una semana  la aprobación de Naciones Unidas?

3. La imposición de una zona de exclusión aérea entraña costos sustanciales para las fuerzas armadas de Estados Unidos y se corre el riesgo de que se desvíen escasos medios militares y de inteligencia. ¿Sufrirán como consecuencia las misiones vitales de Afganistán, Irak, Yemen y el Cuerno de África?

4. ¿Están los rebeldes libres de elementos terroristas? ¿Y qué precauciones se necesitarán para garantizar que las armas que suministraran no se vendan o desvíen a otros grupos?

Con estas 4 preguntas termino el día ... ya que esta lucha por  Libia ya tiene mas de 40  años  y no han logrado sacar a Gadaffi del poder así que solo queda esperar ver si SACARAN DEL PODER A GADAFFI ESTA VEZ haciendo uso de enemigo numero uno de USA el Al Qaeda como lo declara el perro loco de Oriente Medio.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...