Tuesday, March 29, 2011

Cuando hay voluntad … TODO se puede!!!

Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano para realizar algo con intención.

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.

El actuar humano esta orientado por todo aquello que aparece como la mejor opción, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en el trabajo, sacar adelante a la familia o ser productivos y eficientes. La voluntad opera principalmente en dos sentidos:
De manera espontánea, debido a la motivación y convencimiento de realizar ese algo, como salir a pasear con alguien, iniciar una afición o pasatiempo, organizar una reunión, asistir a un entrenamiento.
De forma consciente, debido al esfuerzo u obligación a realizar determinadas cosas: terminar un informe a pesar del cansancio, estudiar una materia que no gusta o presenta dificultades, recoger las cosas que están fuera de su lugar, levantarse a pesar de la falta de sueño, etc. Todo esto representa un ejercicio de voluntad, porque se llega a la decisión de actuar contando con los inconvenientes.

La voluntad es fundamental para el ser humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedrío.

Tuvimos el privilegio de que el Presidente del pais mas poderoso del Mundo nos visitara y con ello fuimos testigos de como la voluntad de impresionar a Obama llevara tanto a la Alcaldía de San Salvador, El Vice-ministerio de Transporte, El Gobierno Central a trabajar juntos, revueltos y demás formas que se puedan nombrar.

Así que con el propósito de que el presidente Obama, su esposa Michelle y toda su comitiva pudieran ver una capital aceptablemente ordenada, centenares de trabajadores del FOVIAL y también de la Alcaldía de San Salvador trabajaron durante varios días jornadas extraordinarias, cubriendo las 24 horas; limpiando tragantes, podando arriates, recarpeteando, tapando baches, señalizando calles, pintando bardas y cunetas.

Lo más impresionante de todo fue que el Vice-ministerio de Transporte (VMT), en dos semanas, liberó de autobuses del transporte colectivo el micro-centro histórico; algo que nadie había podido, ni querido hacer antes, y que durante un par de días la seguridad pública fue capaz de poner a raya a la delincuencia en el centro de la capital, algo inaudito.

Hasta la polvareda del parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fue pavimentada en 72 horas consecutivas de trabajo. Y el primer proyecto de Ciudad Mujer ¡fue puesto en marcha!

Cuando hay claridad de propósitos, los pretextos están de sobra; nadie dijo que el desorden del centro era deuda histórica; nadie demandó presupuesto extraordinario; nadie se quejó de la burocracia que establece la LACAP; ningún funcionario se mostró aterrorizado por la “implacable” Corte de Cuentas. Todo funcionó casi a la perfección.

Las mejoras que se realizaron en tiempo récord para recibir al presidente Obama nos demuestran hasta la saciedad que para construir soluciones que están al alcance lo que se necesita no es más dinero, ni más deuda, ni más impuesto; que lo único que se requiere es un poco más de cabeza, un poco más de compromiso, un poco más de espíritu de servicio y un poco más de decencia.

Lo ideal seria que todos los mecanismos de solución pudieran sentarse de la misma forma que lo hicieron esta vez para corregir tantas cosas mas que hay que solucionar en nuestro país …. Pero de igual forma resalta en nuestro ser la pregunta ¿Habra que esperar hasta la próxima visita del Presidente Americano para que volvamos a ver semejante voluntar?

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...