A tan solo un día para dar inicio la visita del Presidente Obama a Latinoamérica, nos cuestionamos cual sera el mensaje que dará a las 3 naciones que visitara.
Según se sabe tratara de borrar la imagen de Presidente débil que posee en Latinoamérica ya que es visto como un tipo lento, ademas ha debilitado a EEUU y lo que pueda hablar sera poco comparado a las largas declaraciones de Chávez y Morales sobre la existencia del Presidente Obama. Es lamentable que Obama este terminando de rematar la caída imagen de EEUU en el continente. Si lo comparamos con el Ex-presidente Bush encontraremos que a pesar de la falta de elocuencia de Bush tenia mas presencia política en el continente. Para muchos la única novedad que trajo Obama fue su color y algunas intenciones que ofreció, pero ¿que ha logrado de lo que ofrecido?.
Obama realizará su primera escala, el sábado, en Brasil, donde su agenda tendrá un fuerte acento económico en un país emergente de cada vez mayor peso y que para Estados Unidos ofrece jugosas oportunidades de negocio en materia energética o de infraestructura, entre otros.
El mandatario estadounidense pondrá pie por primera vez en Brasil en su capital, Brasilia, donde poco después de arribar celebrará una reunión bilateral con su flamante homóloga, Dilma Rousseff.
Aunque funcionarios de ambos países ya han adelantado el marcado peso económico que tendrá su encuentro, reforzado por su participación posterior en dos encuentros financieros, la política regional y también la global tendrán también un fuerte peso con un país que exige un mayor reconocimiento a su cada vez más amplia influencia internacional.
Tanto Obama como la región lo necesitan. Mientras que todos los recientes presidentes de Estados Unidos tuvieron un gran plan para Latinoamérica –George Bush propuso la Empresa para las Américas, Bill Clinton firmó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, y George W. Bush intentó crear un Area de Libre Comercio de las Américas — la administración Obama no ha propuesto ningún plan de desarrollo hemisférico.
Desde Río se trasladará a Santiago de Chile el lunes, donde también celebrará un encuentro privado con su par Sebastián Piñera. Obama aprovechara Chile para mostrarlo como un modelo de transición -al igual que Brasil- de un régimen autoritario a uno democrático en momentos en que tantos países de Cercano Oriente viven transformaciones políticas clave. Ademas Santiago será el escenario elegido por Obama para pronunciar su discurso a “toda” América Latina, en el que, según su gobierno, “presentará su visión” sobre las relaciones con la región.
Y en El Salvador serán dos temas los que tocaran: el trafico de drogas y la reforma migratoria. Esta ultima se ha convertido en su peor pesadilla pues ya han pasado dos años y no se ve la posibilidad de lograrlo. Ya que antes de las elecciones pudo haberlo logrado ya que tenia control sobre el congreso y hoy en día ya no. Así que es muy probable que sea una de la promesas de campaña que no podrá cumplir y que mas adelante culpara a los Republicanos; cuando durante los primeros 2 años pudo haberlo hecho.
Es cierto que Obama ha estado ocupado con varias crisis. Y también es cierto que las encuestas muestran que Obama es muy popular en Latinoamérica. Su discurso en la Cumbre de las Américas del 2009 en que prometió “una relación de iguales” con la región cayó muy bien en América latina. Pero ya han pasado casi dos años desde entonces, y muchos esperan que Obama ofrezca algo más ambicioso que palabras bonitas destinadas a crear un clima de confianza.
Obama debería ofrecerle a la región la misma receta que está proponiendo en casa: una cruzada para mejorar los estándares educativos, y hacer que todo el continente sea más competitivo en la economía global.
“El mundo ha cambiado”, le dijo Obama al Congreso recientemente. “Naciones como China e India se han dado cuenta que si hacían algunos cambios, podrían competir en este nuevo mundo. Y empezaron a educar a sus niños más temprano y durante más tiempo, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias, invirtiendo en investigación y en nuevas tecnologías.
“No podemos quedarnos quietos”, agregó. “Necesitamos superarnos en innovación, en educación”.
En Estados Unidos, Obama ha puesto la educación en el centro de su agenda política. En las últimas semanas, se ha dedicado a recorrer el país proponiendo drásticas reformas para formar a 100,000 nuevos docentes en matemáticas y ciencias, ofreciendo estímulos financieros a los estados que acepten la evaluación y el pago por mérito a los maestros, y abogando por mayores intercambios estudiantiles y docentes con el resto del mundo.
Debería hacer lo mismo en Latinoamérica. Estados Unidos y América Latina están en el mismo barco cuando se trata de competir con los niveles educativos cada vez más altos de los países asiáticos.
Mientras el año escolar de las escuelas primarias en Japón es de 245 días, en Estados Unidos es de 180 días, y en muchos países latinoamericanos –tomando en cuenta los feriados no programados y las huelgas de docentes– suele ser de 160 días.
No resulta sorprendente, entonces, que en los más recientes tests PISA de estudiantes de 15 años de 65 países del mundo, Estados Unidos descendió al puesto número 17, mientras que Brasil, Argentina, Panamá y Perú quedaron al final de la lista, en los puestos 53, 58, 62 y 63 respectivamente.
La ciudad de Shanghai, China, obtuvo la más alta puntuación en los exámenes, seguida por Corea Del Sur.
La educación es un área en la que Estados Unidos tiene algo que ofrecer a los países latinoamericanos. Las universidades estadounidenses aún dominan abrumadoramente los primeros puestos del Ranking Universitario Mundial QS de las mejores 400 universidades del mundo, donde no hay ninguna universidad latinoamericana entre las primeras 200.
Es hora de que Obama construya un puente concreto para que las Américas puedan competir mejor con los bloques comerciales de Asia y Europa. La educación, su máxima prioridad del momento en casa, sería un excelente tema para constituirse en una de sus máximas prioridades a nivel hemisférico.
Ahora lo que único que queda es esperar y ver que ofrecerá en su viaje a Latinoamérica.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”
The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...
-
Sólo tú y yo conocemos la historia Porque tú y yo la escribimos Y no permitas que nadie te venga a decir otra cosa Porque aún existe la g...
-
When I was a kid, I often heard the story of someone who conquered death. At first, it sounded more like a legend or a magical tale—like s...
-
If there’s one thing I’ve learned as a member of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, it’s that conversion doesn’t happen in an ...
No comments:
Post a Comment