El lunes 14 del presente, el Presidente Funes hizo las siguientes declaraciones: “La evidencia del fracaso, de las políticas económicas, es que recibimos un país altamente endeudado, hay un periódico que hizo una investigación excelente, no me recuerdo cuál es, pero donde aparece el nivel de deuda de los últimos 20 años, y a este servidor del 100 por ciento de la deuda, le corresponde únicamente el 10 por ciento, el 90 por ciento restante la adquirió Cristianí, la adquirió Calderón Sol, la adquirió Flores y la adquirió Saca. Entonces, por qué voy a resolver solo el problema de la deuda, si yo soy el responsable únicamente del 10% de esta y el 90% restante es responsable los cuatro gobiernos de ARENA anteriores”
Impresionante declaración ya que si ocupamos la matemática simple aquella que es ocupada por el salvadoreño común diríamos si ARENA gobernó 20 años y es responsable del 90% de la deuda es decir que el endeudamiento por año fue de 4.5% y el Presidente Funes acaba de celebrar 2 años de gobierno y ya sobrepasa el endeudamiento de ARENA por año ya que como el dijo “Soy responsable del 10%” ahora bien si vemos las cosas desde un punto mas analítico encontraremos lo siguiente:
Los gobiernos de ARENA recibieron el país altamente endeudado, con la deuda representando más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a principios de los Noventa y bajaron la carga de la deuda muy rápidamente es decir de mas de 50% a uno punto arriba del 30% con el Ex-presidente Cristianí.
El mínimo se alcanzó en el gobierno del ex-presidente Calderón Sol, entre el 27 y 30 por ciento.
El Presidente Flores subió la deuda por la necesidad de reconstruir el país después del terremoto de 2001, y de construir la red vial. Situación que la mayoría del pueblo fue beneficiada.
En los primeros cuatro años de el ex presidente Saca se disminuyó otra vez la deuda como porcentaje del PIB llevándola a 37 por ciento a fines de 2008. Fue en los últimos seis meses de su mandato que la deuda subió a 43%.
Pero en el primer año y medio del mandato del Presidente Funes la deuda subió por encima del 50 por ciento. Es decir que la lucha de 4 Presidente de ARENA por mantener la deuda del país abajo del 50% del PIB y sumando 240 meses de poder se vinieron abajo en tan solo 18 meses de poder de Mauricio Funes, sus amigos y el FMLN.
Para nadie es un secreto que la prudencia fiscal y de endeudamiento de los gobiernos anteriores fue reconocida internacionalmente. Como también que la deuda del país se convirtió en grado de inversión sólo cinco años después de la guerra.
La imprudencia del Presidente Funes ha hecho que el país perdiera esa distinción y que la deuda ahora sea clasificada como “Junk” si Basura.
Ahora bien lo difícil es entender porque Funes mantiene el endeudamiento arriba del 50% ya que no recibió un país en guerra o con negociaciones de paz como lo hizo Cristianí, ni mucho menos el pago necesario para que la Guerrilla bajara de la montaña. Tampoco tiene un plan de reconstrucción como el de Calderón, o la inminente reconstrucción del país después de un terremoto como en el tiempo de Flores.
Otra parte de la declaración del Presidente Funes que me deja con la boca abierta es ” Entonces, por qué voy a resolver solo el problema de la deuda” y no para eso fue elegido Presidente de la República. Se le olvida que mas del 50% de la población creyó en la capacidad de estadista que declaro tener por mas de 20 años al analizar los problemas del país y siempre daba la solución al problema.
Así que la preguntas del día son ¿EN QUE SE ESTA GASTANDO EL DINERO? ¿TIENE O NO TIENE LA CAPACIDAD PARA SER PRESIDENTE?
Share:
Monday, March 21, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”
The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...
-
Sólo tú y yo conocemos la historia Porque tú y yo la escribimos Y no permitas que nadie te venga a decir otra cosa Porque aún existe la g...
-
When I was a kid, I often heard the story of someone who conquered death. At first, it sounded more like a legend or a magical tale—like s...
-
If there’s one thing I’ve learned as a member of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, it’s that conversion doesn’t happen in an ...
No comments:
Post a Comment