En el siglo pasado Nicaragua fue gobernada por 4 familias (Somoza, Ortega, Chamorro y Alemán) sí existieron otros presidente pero al fin y al cabo lo único que propiciaron fue que regresaran estas misma familias al poder.
Los Somoza gobernaron Nicaragua entre 1934 y 1979 en una forma de dinastía ya que se nombraban entre si para candidaturas presidenciales. Como por ejemplo:
Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua entre 1937 y 1947, y entre 1950 y 1956.
Luis Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1956 y 1963, hijo Somoza García.
Anastasio Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979, hijo Somoza García.
De igual forma han existido tanto antes como después familiares dentro del manejo del estado 3 nombres salen a relucir:
Guillermo Sevilla Sacasa, esposo de Lillian Somoza, embajador de Nicaragua en los Estados Unidos entre 1943 y 1979
Eduardo José Sevilla Somoza, hijo de Guillermo Sevilla Sacasa y Lillian Somoza Debayle, embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU entre 2000 y 2007.
Es decir que tanto Violeta Chamorro (1990-1996) y Enrique Bolaños (2000-2005) durante sus periodos presidenciales siempre hicieron uso de los miembros de la Familia Somoza.
Hoy en día Nicaragua a sido gobernada por Daniel Ortega (1980-1990 y 2006 hasta el presente) y desea gobernar indefinidamente. Pero a esto se le suma la competencia por la silla presidencial de Arnolfo Aleman quien fue condenado a 20 años de prisión por corrupción pero que debido a tratos entre las familias ya mencionadas fue absuelto hace dos años y la sorprendente candidatura a Vice-Presidente de Francisco Aguirre Sacassa miembro de la familia Somoza ambos por la Alianza de los partidos Liberal Constitucionalista.
Es impresionante ver que en Nicaragua los mismo nicaragüense se encargan de elegir y reelegir a las mismas familias. Saltando de un abuelo a padre, de abuelo a nieto, de nieto a primo y un enredo que hasta los mas audaces investigadores de Arboles Genealógico tendría difícil el armar la linea correcta de poder.
Lo mas impresionante es que por ejemplo el 17 de noviembre de 2001 Carlos Malamud (profesor de Historia de América de la UNED y Subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset) publicó lo siguiente:
Arnoldo Alemán y Daniel Ortega son los máximos responsables de la crisis política que atraviesa el país. Llevados por su necesidad de impunidad frente a la justicia (cada cual tiene sus propios problemas) y por su brutal y desmedida pasión por el poder negociaron en su momento una profunda reforma política que cerró las puertas de los comicios a muchas otras opciones, menores, pero igualmente trascendentes para el futuro del país. Basándose en los acuerdos alcanzados, los dos partidos mayoritarios se reservaron importantes parcelas de poder en organismos claves para la administración del país, como el Consejo Electoral. Gracias a ellos, el presidente saliente también se garantizó un escaño en el nuevo Congreso, lo que le permite aspirar a la presidencia del Parlamento. Con esta jugada no sólo mantiene un importante espacio de impunidad, a salvo de cualquier investigación que lo implique en casos de corrupción, sino también aspira a consolidar todavía más su liderazgo partidario (www.ojosdepapel.com).
Ahora la pregunta es fácil ¿no hay mas familias que puedan gobernar? o talvez algo que hay que preguntarle a los nicaragüense es ¿así le gusta vivir?.
Por que si es muy cierto que en lo personal estoy encontrá de la re-elección de un individuo como también de familias debo de mencionar que creo en el pluralismo político ya que con ello se asegura la existencia y participación de todas las organizaciones políticas en todos los asuntos del país sin restricciones ideológicas, excepto las que pretenden establecer todo tipo de dictadura o de cualquier sistema anti-democrático.
Pero como se ha dicho el arma mas poderosa del ser humano es el VOTO. Así que si a los nicaragüense les gusta vivir eligiendo a las misma familias lo único que me queda es solo observar desde lejos.
Que Dios ilumine al pueblo de Nicaragua para elegir al Presidente que se merecen.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”
The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...
-
Sólo tú y yo conocemos la historia Porque tú y yo la escribimos Y no permitas que nadie te venga a decir otra cosa Porque aún existe la g...
-
When I was a kid, I often heard the story of someone who conquered death. At first, it sounded more like a legend or a magical tale—like s...
-
If there’s one thing I’ve learned as a member of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, it’s that conversion doesn’t happen in an ...
No comments:
Post a Comment