Monday, July 25, 2011

Silenciando a la Prensa o Comercializando el Gobierno






Creciendo con un padre que amaba la música y su programación por medio de la radio o televisión y la vez la información difundida siempre me enseño que en todo sistema se informa de diferente forma dependiendo la influencia política que tenga el dueño del medio de comunicación.

Hasta hoy siempre se ha podido ver alguna inclinación de la Prensa Gráfica por asuntos de izquierda al igual que Canal 12. Han existido radio y diarios escritos que son mas de izquierda como el CoLatino y Radio Maya. De igual forma El Diario de Hoy, YSKL, YSU, Telecorporación Salvadoreña se han inclinado mas a la derecha.

Ahora bien a pesar que los gobiernos anteriores tuvieron al aire Radio El Salvador en verdad nunca a sido una radio totalmente comercializada, ni mucho menos una radio deseada para escuchar. Ya que su programación ha sido pesima por muchos anos ... aunque haya tenido personajes de los medios de comunicación .... nunca lograron globalizar, modernizar. 

De igual forma canal 8 en su época y Canal 10 han sido medios medios muertos, medios vivos. Estos dos han sido mas populares que la Radio, pues recuerdo que como familia disfrutábamos algunos programas. Pero de igual forma nunca fueron explotadas al máximo. Y pudimos ver el despegue de Canal Agape el cual da ganancia a sus dueños.

Estos medios nunca creo que hayan dado ganancia al gobierno, ni mucho menos beneficio al partido de gobierno. Todo porque asi las crearon y asi vivieron dentro de tanta burocracia.

Ahora bien ... hace unos dias Carlos Rivas Secretario de Comunicacion de la Presidencia, explicó que el gobierno tiene un  proyecto de “transformar” los medios del Gobierno en medios públicos, un concepto que se ha utilizado con “éxito” en países como México, Colombia, Alemania, Uruguay, Panamá y España.

“Es un concepto superior al de medios de comunicación, trascienden la esfera gubernamental. Estos medios no deben verse como competencia de medios privados ni comunitarios. Son un complemento”, explicó Rivas, quien hace unas semanas inauguró un foro denominado “Medios públicos, ciudadanía y democracia”.

Rivas no escatima en desarrollar los aspectos positivos de esta transformación que, según él, es parte de los avances democráticos que ocurren en el país.

Descarta, de tajo, que haya intenciones ocultas tras este proyecto que apenas asoma, pero ya ganó detractores que alimentan su temor ante las últimas acciones de funcionarios del Ejecutivo, como las tomadas por el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, que ha comenzado a rechazar la exposición ante la prensa para responder cuestionamientos. 

El dilema por la construcción de este sistema se genera al conocer la otra cara de los medios públicos, la que no se refleja en los ejemplos que Rivas exhibe: televisión y radio públicas, como la Deutsche Welle, de Alemania; la Radio y Televisión Española; o la BBC, de Inglaterra. 

Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia son países donde este tipo de medios de comunicación están lejos de ser lo que se describe. Periodistas de medios particulares, “independientes” como ellos mismos les llaman, describen a LA PRENSA GRÁFICA algunas de las experiencias que pasan a diario al realizar su labor.

“En Bolivia, los medios públicos tienen un carácter absolutamente gubernamental”, explica Jorge Carrasco, gerente del periódico El Diario. “Su cobertura está orientada a difundir el punto de vista del Gobierno, sin equilibrios, contrastes o matices. Antes que periodismo, en realidad desarrollan propaganda a favor de las posiciones oficiales”, reclama, al poner sobre la mesa la diferencia que el Gobierno de El Salvador ofrece con este proyecto.

En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez ha concentrado una buena cantidad de medios denominados “públicos” para llevar el mensaje que quiere a la población, sin cuestionamiento de periodistas que considera de oposición.

 Nicaragua y Ecuador enfrentan más que una campaña de propaganda en estos medios y hablan hasta de “boicot” al trabajo que realizan los que no pertenecen a ese sistema.

Rivas descarta que la intención del Ejecutivo sea controlar a los medios privados a través de este proyecto; niega, además, algún intento de control como el señalado por la derecha. “No queremos medios totalitarios”, dijo al sostener que tampoco están preparando leyes para regular medios. 

Ahora bien ... todos entendemos que lo que buscan es tener medios de comunicación como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Nunca medios como los de Europa...pero la verdad por lo menos este gobierno usara estos medios para algo BENEFICIO A SU DOCTRINA Y PARTIDO. 

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...