Monday, May 23, 2011

Mas pisto para gastar!!!


El Ejecutivo ha presentado una propuesta para sacarle dinero a las empresas del país y con esos nuevos recursos “luchar contra la delincuencia”. No se informa, sin embargo, cómo va a organizarse esa lucha, quiénes van a formular las estrategias, qué consultorías van a utilizarse, cómo van a medirse los resultados y qué instituciones van a participar.

A esto se suma que las actuales autoridades de Seguridad no pueden reunirse con sus homólogos estadounidenses, precisamente con la estructura de seguridad, inteligencia y militar más importante del Hemisferio y del mundo. “Entreguen el dinero y nosotros nos encargamos de todo lo demás.” Es muy agradable gastar dinero ajeno sin tener que rendir cuentas. Pero los problemas no se resuelven tirando dinero sobre ellos, como advierte un proverbio sajón.

Y menos van a solucionarse si los que dispondrán de los recursos adicionales son los mismos que sin aprender de sus errores y sin articular estrategias efectivas, vienen dando palos de ciego mientras la violencia cada día cobra más vidas.

Y como siempre el que nos rojo es enemigo de la patria tanto que al personal que ingresó proveniente del Ejército, o se incorporó aplicando como particulares, se les deja fuera en las promociones, se les relega a puestos sin importancia e inclusive los tienen sentados sin darles trabajo, para desesperarlos. Una funcionaria ha levantado procesos contra más de cincuenta jefes y agentes, entre los cuales no hay ninguno que provenga de la exguerrilla.

Esta tan mal disimulada la persecución política contra miembros de la PNC que se comprueba que hay agendas que se sobreponen a los intereses prioritarios de la sociedad, que por lógica consisten en reclutar a la mejor gente disponible y esforzarse para hacer del cuerpo una institución eficiente.

Pero las señales indican que el clientelismo político priva sobre las capacidades, ejecutorias y hoja de servicio de cualquier miembro del cuerpo policial. Lo mismo puede esperarse de un “ampliado cuerpo” policial que va a contar con más dinero y seguramente con más empleados, pero cuya dirección va a seguir en manos de los que hasta el momento han dado muy pobres muestras de capacidad y menos de experiencia como administradores.

No falta dinero cuanto nuevas estrategias No hay garantía alguna, en los vagos planteamientos que se han hecho, de que el dinero no va a emplearse para reforzar el verticalismo político, las alianzas que le favorezcan y los muy preocupantes operativos y persecuciones contra personas cuya mayor falta es haber antagonizado a la izquierda. Más de uno nos ha dicho que el propósito no es tanto combatir el delito, cuanto ir sentando las bases de un Estado policial. Desde hace décadas se viene luchando para que los sucesivos gobiernos entiendan una realidad apabullante: que sólo por intervención celestial va a lograrse que un comisionado policial, indistintamente de su trayectoria, tenga la capacidad de administrar con alguna eficiencia un ente con un personal que sobrepasa los veinte mil individuos y diseminado por todo el territorio.

El corolario a esto es que la actual ineficiencia, ineficiencia estructural, se agudiza mientras más se agrandan las funciones. El dinero no es lo que falta tanto como una reingeniería del cuerpo policial y sus estrategias.

Que DIOS bendiga a nuestra tierra El Salvador.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...