Friday, March 11, 2011

Dalai Lama dice adios!!

El Dalai Lama informó el miercoles pasado que abandonará su papel político en el gobierno tibetano en el exilio y entregará el poder a un representante electo. Este anuncio lo hizo en el marco del aniversario del levantamiento tibetano de 1959 contra el control chino.

Desde hace mucho había expresado sus intenciones de que el gobierno en el exilio, con sede en Dharmsala, India, tuviera más poder.

Explicó que en la próxima sesión del Parlamento, que comenzará el próximo lunes, 14 de marzo, propondrá “formalmente” que se enmiende la Constitución para hacer posible su deseo de “transferir la autoridad” a un líder electo.

El papel político del Dalai Lama es ampliamente ceremonial, un primer ministro electo es el líder formal del gobierno en el exilio, pero el estatus de Dalai Lama supera cualquier otro papel jerárquico. Los Dalai Lamas fueron por lo general tanto líderes políticos como espirituales en el Tíbet, y el actual retiene un estatus casi de Dios antes muchos de sus seguidores.

El Dalai Lama, de 76 años, que huyó del Tíbet en medio de la frustrada revuelta, sigue siendo profundamente reverenciado por la mayoría de tibetanos pese a la campaña de décadas desplegada por Beijing para socavar su influencia.

China lo señala de separatista que intenta acabar con el control chino sobre la región del Himalaya.

Y hoy como un homenaje al Dalai Lama publico algunas de sus frases:
A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial.
Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.
Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario.
La compresión genuina entre los seres humanos, no es simplemente una cuestión religiosa, sino una condición para sobrevivir.
Creo que ésa es la religión universal. Hay aspectos en los cuales las diferentes religiones pueden aprender unas de otras, pero no por ello deben resignar sus respectivas identidades. Los cristianos, por ejemplo, pueden encontrar de utilidad las técnicas budistas para desarrollar la concentración, o los prodigios de la meditación.
También hay muchas técnicas que apuntan a desenvolver la tolerancia, la compasión, el amor y la amabilidad. De la misma manera, los budistas pueden encontrar que las prácticas cristianas de acción social son una gran ayuda y que lo conduce a su entrenamiento mental.
El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos. Nunca se puede ser feliz con actitud de ira.
Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.
El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices.
Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.
La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno.
La compasión es la raíz de todas las formas de veneración.

Que ideal seria que algún día no muy lejano pudiéramos vernos como hermanos de un mismo fin ya que al final nos olvidamos de nosotros mismo he iniciamos a preocuparnos por los demás. Esto no es comunismo es CARIDAD.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...