Monday, February 3, 2025

Un tesoro invaluable: La mujer virtuosa


Proverbios 31 es un poema que celebra a la mujer virtuosa, describiéndola como un tesoro invaluable, una fuente de fortaleza, sabiduría y amor. Este capítulo, aunque antiguo, sigue siendo relevante en nuestros días, ofreciendo un modelo a seguir para las mujeres de todas las épocas.
El valor de una mujer virtuosa
Proverbios 31:10 declara: "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas." Esta pregunta retórica resalta la rareza y el valor excepcional de una mujer virtuosa. Su valor no puede ser medido en términos materiales, ya que su influencia y contribuciones son mucho más profundas y duraderas.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que las mujeres tienen un potencial divino y un papel esencial en el plan de salvación. El presidente Gordon B. Hinckley, un profeta y apóstol de los últimos días, declaró:
> "La virtud es la fuerza que da a una mujer la capacidad de resistir la tentación, de guardar los mandamientos y de vivir de acuerdo con los principios del Evangelio."
La virtud no es solo una cualidad personal, sino que también tiene un impacto en la familia y en la sociedad. Las mujeres virtuosas son una influencia positiva en sus hogares y comunidades. Ellas enseñan a sus hijos principios morales, fortalecen a sus esposos y contribuyen al bienestar de la sociedad.
Las características de una mujer virtuosa
Proverbios 31 describe las muchas características de una mujer virtuosa. Ella es diligente, trabajadora, sabia, generosa, compasiva y temerosa de Dios. Algunas de sus características más destacadas incluyen:
 * Confianza y seguridad: "El corazón de su marido está en ella confiado, y no le faltará ganancia." (Proverbios 31:11) La mujer virtuosa es digna de confianza y su esposo puede depender de ella en todos los aspectos de la vida.
 * Diligencia y trabajo: "Ella busca lana y lino, y con sus manos trabaja de buena gana." (Proverbios 31:13) La mujer virtuosa es diligente y trabajadora. Ella no teme el trabajo duro y se esfuerza por proveer para su familia.
 * Generosidad y compasión: "Ella extiende sus manos al pobre, y al menesteroso alarga sus manos." (Proverbios 31:20) La mujer virtuosa es generosa y compasiva. Ella se preocupa por los demás y está dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan.
 * Sabiduría y prudencia: "Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua." (Proverbios 31:26) La mujer virtuosa es sabia y prudente. Ella habla con amabilidad y sus palabras edifican a los demás.
 * Temor de Dios: "La gracia es engañosa, y la hermosura es vana; pero la mujer que teme a Jehová, esa será alabada." (Proverbios 31:30) El temor de Dios es la base de todas las demás virtudes. La mujer virtuosa ama y reverencia a Dios, y se esfuerza por vivir de acuerdo con sus mandamientos.
El impacto de una mujer virtuosa
La mujer virtuosa tiene un impacto positivo en su familia, su comunidad y en el mundo en general. Su influencia se extiende a las generaciones venideras, ya que sus hijos aprenden de su ejemplo y transmiten sus valores a sus propios hijos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que las mujeres son una fuerza para el bien en el mundo. Ellas tienen la capacidad de marcar una diferencia positiva en la vida de los demás. Las mujeres virtuosas son líderes en sus hogares, en sus comunidades y en la Iglesia. Ellas inspiran a otros a seguir su ejemplo de rectitud y servicio.
La mujer virtuosa en la actualidad
Aunque los tiempos han cambiado, los principios de la mujer virtuosa siguen siendo relevantes en la actualidad. Las mujeres modernas enfrentan muchos desafíos, pero también tienen muchas oportunidades para marcar una diferencia positiva en el mundo.
Las mujeres virtuosas de hoy pueden ser líderes en sus comunidades, en sus lugares de trabajo y en sus hogares. Ellas pueden usar sus talentos y habilidades para bendecir la vida de los demás. Las mujeres virtuosas son una fuerza para el bien en el mundo, y su influencia es esencial para el progreso de la sociedad.
Conclusión
La mujer virtuosa es un tesoro invaluable. Su valor sobrepasa largamente a las piedras preciosas. Ella es una fuente de fortaleza, sabiduría y amor. Su influencia se extiende a las generaciones venideras, ya que sus hijos aprenden de su ejemplo y transmiten sus valores a sus propios hijos.
Las mujeres virtuosas son una fuerza para el bien en el mundo. Ellas tienen la capacidad de marcar una diferencia positiva en la vida de los demás. Las mujeres virtuosas son líderes en sus hogares, en sus comunidades y en la Iglesia. Ellas inspiran a otros a seguir su ejemplo de rectitud y servicio.
Al esforzarnos por cultivar las virtudes descritas en Proverbios 31, podemos llegar a ser mujeres virtuosas y marcar una diferencia positiva en el mundo.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...