Tuesday, June 7, 2011

La traicion duele




Hace dos noches un amigo que en su época de juventud participo en los movimientos civiles … que tanto hizo no se. Pero que participo SI se que lo hizo. Pues hubieron muchas veces que al cenar una carne asada me contaba sus aventuras y tratábamos de componer nuestro país. El desde el lado de la izquierda y yo desde la derecha … al final de cada cena nos reíamos pues sabíamos que la solución no esta en la extremas si no mas bien en la comunicación de ambas dijo “Eso nos pasa por creer ilusamente que los seudo-revolucionarios podían cambiar al país después de toda una lucha férrea y heroica por el verdadero frente revolucionario, ahora no lloremos por que la cúpula del partido se dejo seducir por las bondades del capitalismo. nace una nueva burguesía criolla” Dicho comentario lo formulaba al hacer ver que los cambios prometidos por el FMLN durante tanto tiempo no se están dando.

Y para mas hoy en día dentro de las filas del FMLN se encuentra un cierto malestar por la aprobación de la Ley donde se exige que para declara algo constitucional debe de existir unanimidad en la Corte Suprema de Justicia. No mas la votación con mayoría simple si no unanimidad. Y con dicho malestar se pueden encontrar comentarios de gente que todavía cree en sus lideres de tal forma como este otro salvadoreño “mi amado país que a sufrido tanto, no merece seguir siendo pisoteado por esos corruptos diputados de la asamblea legislativa, por favor presidente Funes, yo creo que usted es diferente, si puede remediar ese craso error, por favor hagalo…. estos 4 magistrados han hecho mas por defender la constitución en estos meses que los otros, que ni sus nombres recuerdo en toda una época! “

De igual forma hay comentarios tales como el de Hugo Caceres “la verdad no se que decir … muy objetivo el articulo con mucho respeto y sinceridad y es cierto hoy se ha dado un paso atrás en la democracia y se ha dado una muestra clara de la hipocresía de Mauricio Funes ese hombre de quien me avergüenzo decir es mi presidente”

Y al articulo que se refiere es el escrito por Amparo Marroquín (Académica y Columnista de ContraPunto) donde confiesa haber votado por Funes en la eleccion para presidente pero que considera lo siguiente:

Yo confieso que me alegró su gane. Que le creí su cancioncita de “esta vez es diferente”. Imagínese, hasta pensé que la publicidad había recuperado su carácter de público, y que esa maltratada esfera recuperaba su sentido de visibilidad y reconocimiento, de diálogo y disputa.

Yo confieso que gocé con su discurso de esa primera noche del 15 de marzo. Todavía lo tengo aquí, en mis archivos.¿Se acuerda? “Amigos y amigas, esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación del esfuerzo que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país. Este día, a lo largo de toda la jornada, hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo”. Y esa otra parte que usted dijo, esa que hizo llorar a varia gente: “Trabajaré por el bienestar general, buscando favorecer, desde el ejercicio público, principalmente a los sectores populares empobrecidos y excluidos. Hago mío el mensaje profético de nuestro obispo mártir, monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien en un claro apostolado dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial por los pobres, esa será la ruta de mi accionar, buscando siempre favorecer en forma preferencial a los pobres y excluidos”. Recuerdo que esa noche nos reíamos todos, de pura risa alegre.

Pero usted ha sido extraordinariamente eficiente en acabar con la esperanza. Quizá no terminó de entender los matices de Maquiavelo. Esos, en los que señaló la necesidad de construir tejido social, de entender las pasiones de la gente. Usted pensó, como muchos de los políticos en este país, que el único punto que señalaba este filósofo y político florentino era la necesidad de que el poder se sitúe fuera de toda consideración moral. Yo creo que se olvidó lo de las pasiones.

Ahora mucha gente tiene las pasiones revueltas e indignadas. Esa casi ilusión se nos volvió una casi traición. No, hay que ser seria. Se volvió una traición a la constitución con la que usted dijo que gobernaría (con una mano, porque en la otra iba a tener la biblia). Y usted debe saber, me imagino, de las pasiones que habitan a una persona traicionada.

Felicidades. Ha entrado a una larga tradición de políticos que piensan que la gente es desmemoriada y tonta. Si esta negociación ha sido obligada, ¿no sería mejor decirlo, como un ejercicio de honestidad y compromiso? Si esta negociación no fue obligada y a usted le pareció que apuntala el proceso democrático, quiere decir que estamos mal. Para usted democracia es sinónimo de un no-disenso, de una nula rendición de cuentas.

O quizá es que no entendimos que cuando usted hablaba de la gente y los excluidos se refería a los políticos de los partidos (los que viven y los resucitados), la empresa privada, los honorables diputados.

Lo que quiero decir es simple. No estoy pensando en esos rumores sobre sus pláticas privadas con Elías Antonio Saca, o sus viajes en jet privado los fines de semana, o de esas repentinas pérdidas de confianza a funcionarios de su gabinete, tampoco a esos gastos publicitarios de los que no ha dado cuenta. No me refiero, tampoco, a su gabinete, ahí (todavía) hay gente a la que admiro por su honestidad y compromiso. Me refiero a ese decreto express, avalado con una eficiencia nunca vista. De pronto le dio por la puntualidad a usted. Le dio por dar un golpe a una fragilísima institucionalidad que empezaba a recuperarse.

¿Qué lo hace pensar que lo mejor para este país es sacar más militares a la calle y modificar la constitución para favorecer a los viejos partidos políticos? Quizá, si para usted la democracia es igual a que las decisiones solo pueden ser por unanimidad, debería considerar si es usted un presidente legítimo, porque en realidad, no fue unánime la decisión que hicimos… o quizá será bueno que nos pregunte de nuevo ahora, a ver a qué unanimidad llegamos

A todos los salvadoreños que votaron por Funes y que tiene 4 dedos de frente en verdad mis mas sinceras condolencias pues lo que Funes ha hecho a UDS no tiene nombre. Por lo menos en 20 años de ARENA no se sintió que en verdad estuvieran en contra de uno sus votantes. Si es cierto que las cosas se pusieron caras, que la gasolina subió pero al final no era culpa de los ARENEROS si no del pleito entre petroleros.

Y si es cierto que hubo corrupción pero no fue realizada por todos.Así que en verdad la TRAICIÓN DUELE …. Pero recuerden la Esperanza siempre existe, no hay partido o gobierno que sea eterno. De la misma forma que vivo y espero el cambio a lo que considero correcto. También UDS tendrán su tiempo para cambiar, castigar o hacer lo que quieran con sus lideres.

Pero lo mas importante es que con 4 magistrados o mas siempre el Salvadoreño se levanta cada mañana para triunfar otro día mas demostrando que si puede cambiar el futuro y como dijo un Líder del pasado Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador. Así que si se equivoco nuestro Presidente Funes..llegara el momento para corregir.


El articulo mencionado hoy fue tomado de la publicacion en la pagina web de FACEBOOK Politica Stereo El Salvador.

http://www.facebook.com/notes/política-stereo-el-salvador/yo-confieso/10150194992432109

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...