En un mundo donde todo es negro y blanco siempre hay seres que ven las cosas a color. Mientras un grupo del FMLN pide justicia por la muerte de los Jesuitas otros piden que las cosas queden en el pasado … pues si pagan unos tienen que pagar otros. En las ultimas semanas se han visto celebraciones sobre el proceder de La Audiencia Nacional de España en este caso. Pero tiene o no tiene jurisprudencia en El Salvador estos juzgados españoles ….
Según el Magistrado Conrado Durántez (Quien es español y no un político sino de alguien con conocimiento de causa, fue miembro del Tribunal Superior de Madrid.) !!!NO LA TIENE!!! y el dijo lo siguiente en este caso:
La Audiencia Nacional no es la Corte Internacional de La Haya, por ende, “no tiene potestad universal” como se quiere hacer creer y más bien algunos de sus jueces están poniendo en “ridículo” a España al promover juicios en otros países.
El dice que en El Salvador sólo podrían tener efectos las órdenes del juez Eloy Velasco contra 19 militares por el caso jesuitas si antes el Estado salvadoreño le hubiera concedido potestad mediante un tratado para esto.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó el proceso y detención de los militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera en El Salvador.
Durántez afirmó que precisamente en España hay esfuerzos para delimitar las funciones de la Audiencia Nacional “al ámbito local, como debería ser, para dejar de meterse en juicios en otros lugares… porque España queda en ridículo”.
Dijo que si tomamos en cuenta que Guatemala y otros países han rechazado pretensiones de la Audiencia Nacional de juzgar casos ocurridos en esos territorios, ante lo cual no duda en reprochar que “suficientes problemas tiene España –con una justicia lenta y pocos jueces– para estar resolviendo los de otras naciones”.
Esto último también tomando en cuenta que los hechores fueron condenados en 1991 y priva el principio jurídico de que “nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa”.
Tras recordar que El Salvador ya no es colonia española como hasta antes de 1821, Durántez rechazó con energía que sea España como Estado la que esté promoviendo estos juicios, sino que aclaró que es “un señor el que tiene este criterio, pero el país no se mete en estos temas”.
En este sentido, reprochó a los jueces “estrella” que buscan figurar en lugar de administrar justicia.
“Hay que decirles que se casen con la televisión o que se casen con el cine”, señaló.
Por lo mismo, lamentó que a través de estos mecanismos se busque reabrir heridas del pasado, como también quiso hacerlo en España el juez Baltasar Garzón contrariando una ley de amnistía de 1970 y por ello fue suspendido del cargo y acusado de prevaricato.
Así que mientras unos celebran otros ignoran y Conrado Durántez dice si El Salvador es independiente, ya no es colonia española y ademas ya fueron juzgados y ambas partes fueron beneficiadas en el proceso.
Pero no solo los Grandes jueces tienen este sentir sino también el pueblo y daré el ejemplo de Mombley Cruz (j15011995@hotmail.com) que comento lo siguiente “Ningún asesinato se puede justificar, pero aunque a nadie le guste, la amnistía es parte de los acuerdos de paz. La firmó el FMLN, porque también habían cometido delitos graves y les era necesaria; de lo contrario hubiesen ido a parar a la cárcel. La gente que brinca es de izquierda, pero deben entender esto y darle vuelta a la página.”
Así que aunque les duela a la izquierda el pasado es pasado y no me interesa como canta José José. Y deberían darle vuelta a la pagina como lo recomienda Mombley Cruz.
No comments:
Post a Comment