A unos meses antes de poder elegir al próximo Alcalde de San Salvador La Presa Grafica realizo un estudio donde refleja que Norman Quijano ganaria las elecciones si fueran hoy. El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, es aprobado por los capitalinos y en camino franco a su reelección.
Para este estudio, realizado entre el 14 y 15 de abril, fueron entrevistadas 500 personas mayores de 18 años y residentes del municipio, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 4.5% y un nivel de confianza del 95%.
San Salvador es siempre, en las elecciones municipales, el botín principal que quieren ganar los partidos políticos, y la izquierda está acostumbrada a verse favorecida por unos electores que llevan más de medio siglo nadando contracorriente en términos electorales.
Hace 47 años, en 1964, el PDC ganó la elección municipal en la capital contra todo pronóstico, al menos los pronósticos del partido militar de turno, el PCN, que no contaba con esa sorpresa.
Desde entonces, la capital ha tenido una extraña conducta electoral que la ha llevado estar, casi siempre, en contra de la corriente electoral del momento o, mejor dicho, del partido que domina el Ejecutivo. En 17 años de gobiernos del PCN, la capital estuvo 12 años en manos de opositores.
En los 20 años de dominio de ARENA, San Salvador pasó 13 años en manos de partidos de oposición. Y justo ahora que la izquierda gobierna el Ejecutivo, los capitalinos, una vez más, se inclinan por un opositor.
Este patrón de conducta electoral talvez solo sea casual, pero todo indica que será ratificado en las elecciones municipales del año entrante, puesto que el alcalde actual, el arenero Norman Quijano, es muy bien evaluado por sus conciudadanos, y sus rivales aún no levantan vuelo.
En este momento, el 78% de los habitantes de la capital se muestra satisfecho con el trabajo que ha realizado Quijano como alcalde en sus dos años de gestión, y el 34% opina que está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña.
El porcentaje de aprobación de Quijano es 12 puntos mayor al obtenido hace un año, y supera al obtenido por sus últimos dos antecesores en cualquier momento de su gestión municipal.
Al someter a escrutinio las cinco promesas más importantes que hizo Quijano, nos encontramos con que la gente cree que no cumplirá con tres; está indecisa sobre una, y está convencida de que cumplirá una.
El 70% de los capitalinos está convencido de que Quijano no cumplirá sus promesa de instalar un sistema de transporte de pasajeros, con buses articulados, mientras que el 55% tampoco cree que vaya a construir bóvedas sobre algunas quebradas aledañas a comunidades marginales. De igual manera, tampoco hay muchas esperanzas con que San Salvador se vuelva una ciudad más segura.
Los ciudadanos piensan, por el contrario, que el alcalde está haciendo algún esfuerzo en controlar la proliferación de los llamados lupanares. En lo que sí hay mucha esperanza es que Quijano ordenará el centro capitalino.
Hace un año, solo el 19% creía que lograría poner orden en el centro de la ciudad, pero esa cifra se ha disparado ahora al 70%.
No es casual, entonces, que los cuatro principales logros adjudicados a esta administración municipal sean orden en la ciudad, limpieza, reubicación de ventas informales y recuperación del centro histórico.
El tema, naturalmente, es polémico y hay personas a quienes les parece que los avances han sido pocos o nulos. Es más, ven el tema como un fracaso.
El centro de San Salvador aún está lleno de ventas, salvo algunas calles que han sido despejadas. El cambio mayor ha sido en la reorientación de casi todas las rutas que atraviesan el centro histórico, labor que ha sido realizada por el Viceministerio de Transporte. Al parecer, ese esfuerzo ha ayudado a Quijano.
Ahora bien, todo lo dicho hasta acá no sugiere que los capitalinos estén felices con el estado actual de su ciudad. El 62% dice que San Salvador está mal o muy mal, mientras que el 57% opina que va por el rumbo incorrecto.
Entre 11 aspectos evaluados en la ciudad, los cuatro peores son de competencia del gobierno central: seguridad en las calles, transporte público, drenaje de aguas lluvias y estado de las calles.
El alcalde, quizás, debe poner mayor atención al estado de los mercados municipales y al alumbrado público. Debería, además, hacer más esfuerzos con el gobierno central para apoyar en la seguridad pública. Este punto, de paso, fue una de las promesas de campaña.
Es decir que puede ganar … pero si el FMLN logra montar una buena campaña donde de a conocer las faltas de promesas que tiene Norma podrían revertir lo ya planteado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”
The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...
-
Sólo tú y yo conocemos la historia Porque tú y yo la escribimos Y no permitas que nadie te venga a decir otra cosa Porque aún existe la g...
-
When I was a kid, I often heard the story of someone who conquered death. At first, it sounded more like a legend or a magical tale—like s...
-
If there’s one thing I’ve learned as a member of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, it’s that conversion doesn’t happen in an ...
No comments:
Post a Comment