Friday, April 15, 2011

Marvin Aguilar un salvadoreño no salvadoreño

En un mundo donde la verdad absoluta no la tiene nadie y donde las realidades son tan amplias; es triste encontrar a personas como Marvin Aguilar quien escribe para la pagina web www.lapagina.com.sv donde da a conocer sus puntos de vista y que en realidad lo único que hace es hablar mal de los mismo compatriotas.

Hace 4 días tuvo el valor de decir que “los Salvadoreños son Hacelotodo y no un gran trabajador”. Lo peor es que basa sus comentarios en la supuesta mala administración del sistema educativo y en las palabras de Alberto Masferrer y Roque Dalton. Y hasta se vanagloria diciendo que tiene éxitos en la oratoria, en las materias humanísticas, liderazgo de grupo así como relaciones estupendas con muchos compañeros y agrega que su creatividad y notable inteligencia emocional en plena guerra civil no representaba nada frente a su deficiencia en matemáticas y lenguas.

El simple hecho de que el haya desarrollado todas estas grandes cualidades que el mismo se condecora no le da derecho a menospreciar a los Grandes y Buenos trabajadores Salvadoreños. El dice que ser trabajador no es quien más se esfuerza físicamente, sino quien piensa mejor las cosas, luego las ejecuta de manera optima; lograr posición social ascendente no es ser profesional, es más bien trabajar del título obtenido y, no de un empleo de subsistencia. Ser vivo no es ser inteligente, hay que ser capaz de resolver problemas.

Con lo cual no estoy de acuerdo porque la definición de trabajador es: Persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Es decir que puede hacerlo físicamente o puede hacerlo de forma intelectual. También el menciona a los profesionales y establece que no son los que se dedican a trabajar del titulo obtenido en un empleo de subsistencia …. pero cuando alguien deja de pertenecer al grupo de subsistencia es porque se ha convertido en un Empresario. Ademas se contradice al decir que ser vivo no es ser inteligente … pero la Real Academia de la Lengua Española define la inteligencia como: la “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas” … es decir que el Sr. Aguilar no ha tenido el placer de conocer, analizar y respetar a los salvadoreños que son Vivos … pues dentro de este grupo se encuentran gente con la habilidad de resolver problemas, de entender la situación, de comprender la situación y sobretodo de sacarle provecho.

Entre las cosas absurdas y como decía mi Padre “el papel aguanta con todo” daré una muestra de como esta frase tiene mucho sentido: el comenta en su editorial del 11 de Marzo que “YSUCA en un editorial hace algunos meses sostenía que de nada valía poner la materia de Moral, Urbanidad y Cívica como ejemplo de formadora de buenos ciudadanos, ya que eran precisamente esas generaciones, instruidas bajo ese régimen educativo las que habían llevado a cabo fraudes electorales, formando escuadrones de la muerte y protagonizando el conflicto armado recién pasado.” Que mentira mas grande pues si es muy cierto que en esa generación fue en la que se llevo acabo todo lo antes mencionado …. pero no fueron todos los salvadoreños. Es decir que tanto el editorial de YSUCA y de Marvin Aguilar mienten pues dicen solo parte de la verdad. Porque si es cierto que hubieron escuadrones de la muerte de Izquierda como de Derecha pero no fueron todos los salvadoreños. Si es muy cierto que hubieron fraudes electorales pero no fueron todos los salvadoreños. En ambos casos fueron un pequeño grupo de la sociedad y no el PUEBLO SALVADOREÑO.

En su mismo editorial critica al sistema educativo salvadoreño …. ya que según el hay un enfoque real sobre materias como la matemática y física y que dejamos por fuera todo lo relacionado al arte. Y que según Aguilar si la educación fuera al revés; es decir mayor énfasis en las artes y menos en la matemática el pueblo salvadoreño estaría mejor preparado para el futuro venidero. Que demuestra lo planteado por Aguilar ….. que solo porque El tiene la habilidad para lo relacionado al arte y que según cuenta en la entrada de su editorial ha sido un hombre de éxito, esta seria la solución al problema.

Cuando la solución esta a simple vista … es el impulsar las dos cosas a la vez. Es decir que todos tendríamos que memorizar algunas cosas, practicar el arte (Baile, danza, pintura, escritura, alfarería, etc) para que nuestra imaginación pueda volar y ayudarnos a romper los paradigmas que el actual mundo ha establecido como realidad.

Aguilar plante que el sistema debería crear una persona de alto estándar llevándole a obtener 1. Una buena crianza, 2. un sistema educativo creativo y conocimiento, 3. un buen entendimiento así como su ubicación en el mundo.

Si es cierto que El Salvador tiene políticos corruptos de Izquierda, Centro y de Derecha como también tiene mareros, narcotraficantes y un sin numero de personas no deseas pero como salvadoreño con ojos bien abiertos puedo decir que no son así los mas de 6 millones de compatriotas. Y que con gran orgullo puedo decir que soy UN SALVADOREÑO. Ya que dentro de esos 6 millones de compatriotas se encuentran el obrero que se sale de su casa a enfrentar las inclemencias del tiempo y brinda con honradez el pan de cada día a su familia. Dentro de este grupo de 6 millones de salvadoreños encontraremos a los trabajadores profesionales, empresarios, gente visionaria que el único afán en la vida es ser una persona mejor cada día. Y que dentro de estos 6 millones hay gente con buena crianza, educados, creativos, conocedores de su realidad y sobre todo entendedores de su participación en el mundo.

Así que como dije al inicio es triste encontrar salvadoreños que hablen mal de sus compatriotas como lo hace Marvin Aguilar en su editorial. Pero lo bueno es que Aguilar solo es un miembro del grupo minoritario que se llaman salvadoreños que sueñan con no serlo.

No comments:

Post a Comment

“The Ark of Noah, a Journey Without a Rudder…”

The story of Noah’s ark has never been for me a simple tale of animals marching two by two into a giant boat. It is much more than a childho...